The Godfather

The Godfather ★★★★★

EL TURBULENTO INICIO DE MICHAEL CORLEONE

(En conmemoración del 20° aniversario de uno de mis videojuegos favoritos: Conker's Bad Fur Day)

La había visto hace años y también había leído el libro por esas mismas fechas (no lo terminé, por cierto), pero fue hasta esta cuarentena cuando descubrí que en aquel entonces no había comprendido un carajo sobre la complejidad narrativa de la que sin duda es la joya más grande del cine americano (tal vez por el rencor personal que le tengo a Mario Puzo, pues creó una obra de arte sólo por dinero). Sin embargo, tampoco puedo negar la calidad de una historia que ha redefinido la cultura general y el séptimo arte para siempre: una tragedia familiar mitológicamente shakespeariana, donde un inocente e idealista hijo, ajeno e indiferente a los negocios familiares, es obligado a convertirse en un ruin y frío mafioso para la supervivencia de su núcleo y la estabilidad de su imperio, aún sin conocer que inclusive su poder podría ser sacrificado.

Es muy notable cómo una de las habilidades principales de Francis Ford Coppola es su método de narración, y junto al mismo autor de la novela original, puede crear secuencias que son diseñadas con alto grado de precisión y maestría. Cada aspecto técnico es en sí la esencia narrativa de su autor: la edición es precisa, capaz de intrigar y sorprender con cada asesinato. La banda sonora de Nino Rota complementa mucho el ambiente criminal y la fotografía de Gordon Willis muestra un mundo pulcro pero frío, llenando la pantalla de tonos cafés y naranjas (un simbolismo meramente accidental, pero funcional). Muestra la clase de problemas en que una persona se mete por amistarse en el mundo del hampa (el bautizo, la cabeza de caballo, la violencia doméstica hacia Connie, los asesinatos de Sonny y Apolonia, la puerta cerrándose ante los ojos de Kay), pero son las escenas con la familia Corleone convive reunida donde se encuentra su mayor virtud.

Una serie de ostentosas actuaciones acompañan toda la historia y si bien hay que reconocer la participación de James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, Abe Vigoda, John Cazale y compañía, es innegable que son Marlon Brando y Al Pacino los que hacen a esta cinta icónica. El primero deja plasmado su semblante en la eterna cultura pop como el personaje secundario más emblemático de la historia: Vito es un hombre que podría catalogarse como cruel, pero en realidad tiene buen corazón, pues será un mafioso y matará gente, pero tiene valores y protege a su familia a cualquier costo. El segundo muestra el ímpetu y la naturaleza rebelde de Michael, el resquebrajamiento psicológico que va experimentando a partir de su tutela circunstancial y accidental como el futuro jefe de la familia. Poesía pura hecha imagen, tal vez Hollywood le deba la poca credibilidad que aún sustenta a esta obra maestra.

Smashology liked these reviews

All