Ed Wood

Ed Wood ★★★★★

Ayer cumplí 40 años y sentí la necesidad de ver una película importante para mí. Y creo que no existe película más importante para mí que Ed Wood.

Llegó a mi vida a los 13 años, la edad perfecta para encontrarte con una película que cambiará tu vida. Hoy aún encuentro rastros de ella en mi ADN. Está en mi sentido del humor y en mi gusto cinematográfico, claro. Pero hoy me doy cuenta también que hay algo de Ed en mi ethos laboral: optimista e incansable. Dos cualidades que si no tienes en publicidad te puedes volver loco. "Really? Worst film you ever saw? Well, my next one will be better” es prácticamente mi día a día.

La película es perfecta. Me parece (junto con Election) la más grande comedia americana de los noventa. Chiste genial tras chiste genial. Rodeada de un corazón enorme. También es una de las grandes odas a la amistad y al trabajo en equipo, dos temas que me conmueven muchísimo. Sumen a eso que es una reunion de gente muy talentosa dando su mejor trabajo. El guión de Scott Alexander y Larry Karaszewski solo toma decisiones correctas. Stefan Czapsky enseña todas las virtudes de filmar en blanco y negro. Es el mejor score de Howard Shore, pese a competir con su tremendo trabajo para Lord of the Rings. Todo el cast brilla, pero Depp simplemente jamás ha superado esto. ¿Y de Burton qué decir? Una película sobre un director es del director y lo sabe. Ed Wood es indiscutiblemente su obra maestra.

El amigo Kiko dice en su reseña: "La película definitiva sobre la creación cinematográfica y la pasión de los simples mortales que dieron su vida, bautizados o no, por el séptimo arte." y es algo que me quiero robar para concluir esta muy sincera carta de amor. Te amo y te amaré siempre, Ed Wood.

rotch liked these reviews