• Notes on a Summer

    Notes on a Summer

    ★★½

    Rohmer menos las conversaciones filosóficas y morales.
    O sea, no Rohmer.
    La película está ok.

  • The Zone of Interest

    The Zone of Interest

    ★½

    Al ver la película me encontré con un problema que fue difícil de solucionar hasta que terminó. Una vez planteada la película, pasados, no sé, quince minutos, ya estaban todas las cartas sobre la mesa y comenzó un carrusel de repeticiones sobre ese mismo planteamiento que, simplemente, se sentían redundantes y agotadoras.

    Eso a nivel estructural y de forma. Evidentemente toda película es mucho más que eso y también está su moral. No soporto esa forma de juzgar la moral…

  • Fallen Leaves

    Fallen Leaves

    ★★★★★

    Vista otra vez.
    Otra vez igual.
    Perfecta.

  • The Iron Claw

    The Iron Claw

    ★★★½

    No veo lucha libre desde los tiempos de Hulk Hogan en Telecinco, así que no tenía ni idea de esta historia sobre una familia de luchadores (ahora ya por la tervera generación) que arrastraba consigo una especie de maldición, rodeada por muerte y enfermedad.

    Aunque no siempre evita los tropos de los biopics convencionales, sí lo hace la mayor parte del tiempo y hay un cuidado y gusto visual muy alejado de ese género que ya está al borde del…

  • The Settlers

    The Settlers

    ★★★½

    La Killers of the Flower Moon buena.
    Me encantó la canción de las niñas.
    El final es realmente bueno.

  • American Fiction

    American Fiction

    ★★½

    Hay momentos de esta película en la que la escritura está tan bien medida que es un placer escuchar los diálogos. Dinámicas entre personajes escritas con gracia e interpretadas sin esfuerzo aparente, como las del protagonista y su hermana, que parece que nos van a llevar a una gran película.

    Por desgracia hay un desequilibrio tonal que es sorprendente que nadie advirtiera desde el guión. Hay dos líneas principales, una sátira sobre la representación de la negritud en la cultura…

  • The Boy and the Heron

    The Boy and the Heron

    ★★★★

    Síntesis y exploración de nuevos terrenos para Miyazaki, su probable testamento es una película de belleza formal arrebatadora en la que regresa a los terrenos que ha ido transitando durante las pasadas décadas (la infancia, el antibelicismo, la preocupación por la destrucción de la naturaleza...) y lo hace con un film evocador desde su título (el original, "Cómo vives", no ese vulgar para el mercado internacional de "El Chico y la Garza").

    Una vez más una especie de reelaboración del…

  • Close Your Eyes

    Close Your Eyes

    ★★★★½

    Como cuando uno sale de una sala de cine a la calle, tras haber visto una película, y afuera hace mucho sol que, por un momento ciega, cuesta un momento acostumbrarse a los mecanismos que propone Víctor Erice en Cerrar los Ojos. La artificialidad de la película en la película, y luego de la propia película, produce un extrañamiento que, al menos para mí, dura un tiempo. La ya poco común decisión de no optar por sonido directo, provoca un…

  • Love & Revolution

    Love & Revolution

    ★★★

    Es fácil entender las adesiones y pasiones que ha despertado esta película. España no es un país muy dado a los crowdpleasers en casi ninguna de sus artes, siempre es más fácil encontrar obras relevantes en lo abiertamente humorístico o en lo dramático.

    Tras verla no dejaba de pensar el mal trabajo que se hizo en Filmax para no convertir esta película en España en un fenómeno rollo Full Monty, una película millonaria. Es verdad que fue un pequeño sleeper,…

  • Histoire(s) du cinéma

    Histoire(s) du cinéma

    ★★★★★

    En 1968, Pauline Kael dijo de Godard: "Godard se encuentra en cierta medida en la posición en el mundo del cine en la que se encontraba James Joyce en una edad considerablemente posterior en el mundo de la literatura; es decir, ha paralizado a otros cineastas al sacudirles la confianza (como hizo Joyce con los escritores), sin llegar nunca a un gran público".

    Eso probablemente era cierto en 1968. Es muy difícil entender qué podían sentir otros directores al ver…

  • Robot Dreams

    Robot Dreams

    ★★★½

    Hay algo eminentemente tranquilizador en el trazo claro, limpio de los dibujos que forman esta animación dirigida por Pablo Berger. Una vez vista es imposible imaginar esta película sin palabras con otro tipo de animación por momentos desoladora.

    No he leído la novela gráfica original y, supongo, habrá ciertas libertades debido al caracter sintético del lenguaje del cómic (una viñeta puede resumir una escena, no es un plano como podría pensarse a la ligera). Nunca he estado en Nueva York,…

  • The Holdovers

    The Holdovers

    ★★★½

    Desde el principio Payne nos deja claro que quiere trasladarnos a al un cierto tipo de cine de los años 70, ese que floreció entre el nacimiento del Nuevo Hollywood y la era del blockbuster, sobre todo del cine de autores xomo Hal Hashby, cuya influencia estética y en cierta inocencia de la historia en el tratamiento de temas duros, es evidente. También el punto de partida es el mismo que el de la película Merlusse de 1935, dirigida por…