The Ages of Lulu

The Ages of Lulu

No sé cómo es la novela original, pero me cuesta creer que una mujer de izquierdas como Almudena Grandes pudiera escribir la historia tan mal lograda en varios sentidos como la que dio origen a este filme.

No se me malinterprete. La película tiene cierto interés, desde su fotografía y dirección hasta ciertos aspectos del guión, pero en un afán ambicioso se acaba convirtiendo en un pastiche de culebrón erótico bastante aburrido a veces que no va a ningún lado. Sin embargo, puedo tragar con una película erradamente pretenciosa, mi problema con ella es otro.

Tal vez sea homófoba, tal vez sea transfoba -tal vez-, pero lo que es sin lugar a dudas es machista. Lulú es un monigote en manos primero de Pablo, que todavía tiene la vergüenza de decir que lo que hace -alguna que otra violación incluida- es por amor, y después de una ristra de hombretones que la manejan sin respeto y como a un objeto sexual para finalmente volver, bien sumisa, a su amado Pablo. Amor del güeno. Y por ahí sí que no paso.

Estoy seguro de que el cine erótico tiene mucho que ofrecer sin necesariamente denigrar a la mujer ni a ningún colectivo, pero Las edades de Lulú me parece un mal defensor del género tanto en su ética como su estética. Habrá que seguir buscando.