Nope

Nope ★★★★★

En una época donde se perdió la fe por lo sagrado, el enemigo viene de arriba y se mantiene oculto en el cielo. En la misma sociedad donde se tiene que ver para creer, el mal se adapta y nos engulle en cuanto lo presenciamos.

La respuesta para superar este mal será encontrada en el hombre -y la mujer- que son sangre de una tradición que ya no se respeta (tras tataranietos del primer protagonista de una secuencia de imágenes en movimiento), quiénes descubren la verdadera identidad y naturaleza de este enemigo desconocido, al mismo tiempo que este va aprendiendo sobre ellos.

Peele utiliza una mezcla de géneros, a priori, extraña pero que concuerda con su propuesta. Entiende que la única manera de "vencer" o superar a un enemigo de ciencia ficción (género que mira al futuro para reflexionar sobre el presente), se precisa de la propuesta formal del western (género que mira al pasado para reflexionar sobre este mismo presente). En esta mezcla -o convivencia- de géneros es donde se encuentra Nope.

Lo nuevo y lo viejo se precisan para coexistir. "Jupe" quiso domesticar a la bestia, al contrario que con Gordy con quien hizo un "acuerdo" (amistad). Por eso convivían en paz y fue al único a quien no atacó en el set. Con Jean Jacket terminó consumido por el monstruo al querer utilizarlo para su propio rédito económico, al igual que los del show de TV hicieron con Gordy.

En este sentido, los hermanos Haywood convencen a un director de cine documental para que él, con su cámara analógica, y ellos con su cámara digital, intenten "capturarlo". Guiados al principio por fama y riqueza. De hecho, el mismo Holst termina consumido por el monstruo por tener una ambición demasiado grande. Acá se da una reflexión interesante porque uno podría plantear que, con su cámara analógica, venía a representar el antiguo Hollywood y los valores tradicionales como una salvación milagrosa. Pero Peele, de manera inteligente, te narra que no porque algo sea antiguo o use las maneras tradicionalmente será necesariamente bueno y puro. De hecho, los mismos hermanos logran vencer al monstruo uniendo lo mejor, tanto de las maneras tradicionales de su rancho (con sus caballos) y lo mejor de las formas actuales (cámaras, moto, etc) para atraer a Jean Jacket y vencerlo luego de haber visto, analizado y comprendido su naturaleza.

Al verse acorralado, el monstruo muta, intenta cambiar su forma superficial, mas no puede cambiar su esencia y termina siendo "capturado" en las alturas por una cámara antigua desde las profundidades de un pozo, en un set de western. Derrotado por un vaquero y una moneda (no hace falta aclararlo). Víctima y arma mortal que preceden el título de la película en un comienzo.

Block or Report

nahuutwm liked these reviews

All