martinsch555 has written 40 reviews for films rated ★★★★ .

  • Two Drifters

    Two Drifters

    ★★★★

    En su artículo, Huston describe del siguiente modo el inicio del segundo largometraje de Rodrigues: “La primera secuencia de Odete es otro lugar por donde podemos empezar a tomar nota de la marcada asertividad de este director en relación a sus famosos antepasados artísticos. La secuencia se abre con un abrazo y termina con otro, pero muy distinto; antes Rui y su novio Pedro han estado bromeando y han intercambiado un adiós eventual que el destino rápidamente torna en final.…

  • Polytechnique

    Polytechnique

    ★★★★

    Lo cierto es que el director posee un punto de partida real, es decir, la matanza en sí, y construye toda una ficción, una fábula si se quiere llamar así —toda película lo es—, y llega a la verdad. Más allá de querer reconstruir lo que sucedió ese día —a partir del cual la política sobre armas en Canadá cambió considerablemente—, Villeneuve plasma una serie de acontecimientos entrelazados a través de diversos puntos de vista —el saber cambiarlos continuamente, requiere…

  • The Club

    The Club

    ★★★★

    Todos deberíamos saber ya a estas alturas que la iglesia católica ha sido objeto de varios escándalos por dar protección a varios curas que habían realizado prácticas indecentes, siendo especialmente conocidos algunos casos relacionados con el abuso de menores. Se trata, sin duda, de un tema espinoso que hay que saber abordar para no caer en el sensacionalismo o en excesos dramáticos que desvirtúen tu propuesta, pero Larraín no comete esos errores, sin que ello le suponga tener que pagar…

  • O Fantasma

    O Fantasma

    ★★★★

    João Pedro Rodrigues surgió en el cine portugués como el autor de obras LGBT poco ortodoxas. O Fantasma (“The Ghost”) es su primer largometraje de ficción, una historia inquietante y fragmentada que explora varias escapadas sexuales y nocturnas por las oscuras y surrealistas calles de Lisboa.

    El impactante inicio de O fantasma anuncia lo que será una constante en los filmes posteriores de Rodrigues. Tanto Odete (2005) como Morrer como um homem (2009) se abren de forma similar: un paisaje…

  • The Ninth Gate

    The Ninth Gate

    ★★★★

    Antes de arrancar con esta recuperación de 'La novena puerta' convendría dejar claro que, quizás, como adaptación, tenga algunos problemas. Agarra determinados elementos del libro original y deja de lado muchos otros, pero la realización de Roman Polanski y el guion de Enrique Urbizu, John Brownjohn y el propio Polanski la convierten en una pieza que mezcla historia detectivesca y horror de forma intrigante e inteligente.

    Dean Corso es un especialista en libros antiguos. Un cliente multimillonario le enseña su…

  • The Lovers on the Bridge

    The Lovers on the Bridge

    ★★★★

    De las cuatro películas de Leos Carax tal vez las más conocidas sean Chico conoce chica y Mala sangre. Con Los amantes del Pont-Neuf es posible que Leos Carax haya realizado, si no una obra maestra, quizá sí la de un futuro maestro del séptimo arte. ¡Por fin alguien escribe con lenguaje cinematográfico!

    En la consecución de esta deslumbrante magia de color y sonido, creativa, original, desmedida… han colaborado sin duda un magnífico director de fotografía (Jean-Yves Escoffier) y un…

  • Irma Vep

    Irma Vep

    ★★★★

    El rescate de una joya de la producción francesa de los años 90, "Irma Vep", es un motivo de regocijo para los cinéfilos argentinos. A siete años de su estreno en el Festival de Cannes y luego de haber sido proyectada hace un par de temporadas en algunas muestras nacionales, la película más audaz y subyugante del realizador galo Olivier Assayas alcanza su merecido estreno comercial en las salas locales.

    Irma Vep es uno de esos extraños proyectos tocados por…

  • Yella

    Yella

    ★★★★

    Este thriller con elementos fantásticos, de 2007, analiza las relaciones entre la ex Alemania Occidental y Oriental al contar la historia de una mujer (Nina Hoss) que se muda a Hanover para trabajar en el mundo de las finanzas.

    Acaso la última película de la trilogía de fantasmas del alemán Petzold sea la más literal de todas ellas. Inspirada claramente en CARNIVAL OF SOULS –clásico del terror clase B de los años ’60–, YELLA traslada la acción a una específica…

  • Jerichow

    Jerichow

    ★★★★

    De los realizadores alemanes de la llamada «Escuela de Berlín», Christian Petzold fue el que más trató de acercar su particular estilo al de los géneros clásicos norteamericanos reversionando –un poco como Rainer W. Fassbinder en su época– formatos y películas específicas, adaptando su lógica a la particular situación socioeconómica de su país. JERICHOW, estrenada en 2008 después de su llamada «trilogía de fantasmas» que incluye a YELLA (que se estrena en MUBI en junio), GESPENSTER y THE STATE I…

  • Demonlover

    Demonlover

    ★★★★

    Demon Lover, uno de los trabajos más interesantes de Oliver Assayas. Aunque aún resuenan los ecos de su mala acogida en el Festival de Cannes, la consideración artística de este film ha ido creciendo con el paso de los meses entre los afortunados que han tenido la ocasión de verlo en algún certamen o en formato doméstico. Se trata de una película que sigue claramente la estela de obras como New Rose Hotel (íd, 1998. Abel Ferrara), con la que…

  • Imprint

    Imprint

    ★★★★

    Cuando me acerco a una película de Takashi Miike.
    No tengo muy claro lo que me voy a encontrar, pero sé que me va a gustar. Hablar de este director es fácil y difícil. Fácil en cuanto a que diciendo que es un genio lo tenemos todo resuelto. Difícil, porque su obra es tan puñeteramente extensa, que es imposible no dar con obras que nos generen un; “¿Pero que piiii estoy viendo?” Aunque, siendo sinceros… Esas son las mejores.

    Catalogar…

  • The Sons of Sam: A Descent Into Darkness

    The Sons of Sam: A Descent Into Darkness

    ★★★★

    En algún punto del ciclo creativo de los documentales sobre true crime, el eje dejó de ser el crimen en sí y las personas que los cometen para pasar a ser aquellos que se ocupan de estudiarlos, resolverlos o se obsesionan con ellos. Los personajes más lógicos y comunes de este tipo de productos son los detectives abocados a los casos, pero de a poco el eje de estas series se fue torciendo más hacia los investigadores privados, los obsesivos…