martinsch555 has written 56 reviews for films rated ★★★ .

  • Panic Room

    Panic Room

    ★★★

    Que una personalidad señera del cine norteamericano de ahora mismo, como es el caso de David Fincher, se arriesgue con una película tan polémica y poco taquillera como ‘Fight Club’, sobre todo teniendo en cuenta la política de cajeros de banco que Hollywood sigue hoy día a rajatabla, pues no es cosa baladí. Por eso se puede comprender, aunque matizándolo, un movimiento más conservador, más sobre terreno conocido, como el posterior ‘Panic Room’ que nos ocupa hoy.

    También los actores,…

  • Lake Mungo

    Lake Mungo

    ★★★

    Proveniente de Australia, su mayor popularidad llegó en su lanzamiento americano en 2010, cuando el festival After Dark HorrorFest la incluyó en su serie de colecciones ‘8 Films to Die For’, que servían como filtro y expositor de tendencias o autores de terror para el mercado de vídeo. Sin embargo, ‘Lake Mungo’ era un producto atípico en dicho sello, no solo por su producción realista o su carencia de shocks de sangre, efectos especiales y asesinatos, sino por su propia…

  • No Sudden Move

    No Sudden Move

    ★★★

    Pocas filmografías tan exploratorias y heterogéneas; la de Steven Soderbergh es, también, una de las más prolíficas. Desde retratos de Kafka (“Kafka”, 1991) hasta reversiones de la ciencia ficción de Tarkovsky (“Solaris”, 2002), pasando por el relato criminal tamizado con comedia (“Un romance peligroso”, 1998, o “La gran estafa”, 2004). “Ni un paso en falso” —estreno de HBO MAX—, se ajusta a este último rubro.

    El filme abre con un fabuloso plano general, en el atardecer de la ciudad de…

  • Shiva Baby

    Shiva Baby

    ★★★

    La ópera prima de la canadiense Seligman -basada en su propio cortometraje homónimo de 2018 rodado mientras estudiaba en la New York University- fue uno de los descubrimientos del circuito de festivales de 2020 con pasos por SXSW de Austin, Toronto, Deauville y la Competencia Internacional de Mar del Plata (ganó el premio ADF a la Mejor Dirección de Fotografía), entre varios otros. Ahora, esta provocadora, incómoda y por momentos fascinante tragicomedia llega a la plataforma de streaming MUBI.

    Surgida…

  • Noroi: The Curse

    Noroi: The Curse

    ★★★

    Generalmente el género de falso documental, usado con mayor frecuencia en temáticas de horror o sobrenaturales, suele tener un impacto mayor en el público debido a su crudeza tan realista a diferencia del cine convencional.

    A diferencia de El proyecto de la bruja de Blair, la cinta por excelencia en este tipo de géneros, Noroi: La maldición cuenta con un mayor presupuesto y una estética mucho más acorde a los convencionalismos del cine moderno, se nota un guión establecido y…

  • The Swindle

    The Swindle

    ★★★

    Rien ne va plus, el título que da pie a formar una silueta con esta película de Chabrol, dejando que una de sus musas, una elegante mujer vestida de rojo a juego con la ruleta que no cesa de girar, apueste todas sus fichas al hombre más incauto. «Rien ne va plus» decía el crupier en el casino, y el listo de turno ya estaba en sus redes. Una entrada sencilla que ya afila sus diálogos y crea una estatua…

  • Bernie

    Bernie

    ★★★

    Que Richard Linklater es uno de los maestros del cine contemporáneo se puede comprobar tanto en sus proyectos sinfónicos ('Boyhood' o la trilogía de Jesse y Céline de 'Antes de...') como en sus deliciosas bagatelas: películas como 'Bernie', donde la historia real de un asesino bonachón (un maravilloso Jack Black fuera de su registro espástico) da pie a una compleja meditación sobre los resbaladizos límites de la ley moral y el orden social, pilares de nuestro sentido de la justicia.…

  • Fermière à Montfaucon

    Fermière à Montfaucon

    ★★★

    Por encargo, Rhomer hizo una serie de telefilmes en los que aparecían mujeres francesas trabajando. Este corto, producido por Barbet Schroeder, sigue a una granjera y presenta las actividades diarias de la vida rural y el ritmo de las estaciones, capturando un antiguo modo de vida en transición.

    Este retrato de una mujer en el campo francés en la década de 1960 captura también la transformación de la sociedad, su relación con el medio ambiente y cómo utliza la tierra. Con sencillas imágenes documentales, revela los últimos momentos de un mundo rural cambiante y en extinción.

  • Inside

    Inside

    ★★★

    No estamos ante una película convencional ni mucho menos, ya advierto que aún siendo también un excelente film de suspense e intriga, estamos ante una obra de terror gore, con escenas muy fuertes no aptas para todos los estómagos y por supuesto para mayores de dieciocho años.

    Alexandre Bustillo y Julien Maury. No olviden estos dos nombres, pues van a hacer correr ríos de tinta, y también, historia en el cine de terror. Pues sin ninguna duda, esta, su primera…

  • My Friend Dahmer

    My Friend Dahmer

    ★★★

    El cineasta independiente Marc Meyers (Harvest, How He Fell in Love) ha adaptado dicho trabajo a la pantalla grande, con muy buenos resultados. Hacer una película sobre un asesino en serie y no caer en una valoración es difícil, porque rápidamente tomamos una decisión.
    Mitigar o incluso darle heroísmo a los crímenes de una persona que haga daño solo puede permitirse en casos individuales, al menos cinematográficamente, incluso si no son personas que tienen la vida de otros en sus…

  • Battle of the Sexes

    Battle of the Sexes

    ★★★

    ‘La batalla de los sexos’: ganan sus dos protagonistas y pierde la historia real.
    En el caso de ‘La batalla de los sexos’ (‘Battle of the Sexes’) se recupera un emblemático partido de tenis que enfrentó a Billie Jean King contra Bobby Riggs, ya de por sí material más que suficiente para sacar adelante una película. No obstante, el protagonismo recae claramente sobre King, indagando en otros aspectos de su vida personal y profesional para dar forma una cinta estimable…

  • The Mothman Prophecies

    The Mothman Prophecies

    ★★★

    El dato curioso aquí es que, en vez de tomar textualmente el libro de investigación de Keel, los productores del filme han decidido reformularlo como una ficción sobrenatural. Por ejemplo, los eventos de la película tienen lugar en el 2000, no en 1967; el Hombre Polilla del título no sólo se avista sino que tiene una participación activa en la trama, siendo una especie de entidad fantasmal que logra comunicarse con el personaje de Richard Gere y adopta las más…