martinsch555 has written 38 reviews for films rated ★★★★ during 2021.

  • Sole

    Sole

    ★★★★

    Rastreando anteriores proyectos del italiano Carlo Sironi se puede entender de dónde provienen ciertas inquietudes de las temáticas principales que figuran en el que es su debut en el largometraje, Sole. En cortos como Valparaiso o Cargo, el director mostraba un claro interés en explorar conceptos como las aspiraciones (o la falta de ellas) de maternidad, realidades de juventudes precarias y conexiones humanas complejas. Todos esos discursos quedan claramente vehiculados en Sole. Presentada en la sección Orizzonti del Festival de…

  • The Power of the Dog

    The Power of the Dog

    ★★★★

    Porque El poder del perro adapta una de las mejores novelas del Oeste. Jane Campion lleva al cine la iconoclasta novela original de Thomas Savage que puso la figura del cowboy patas arriba. ¿Y si bajo ese papel que tantas veces ha sido interpretado por los iconos de la masculinidad como John Wayne o Clint Eastwood hubiera otra cosa? ¿Y si la camaradería masculina en esas comunidades formadas exclusivamente por hombres, caracterizadas por la misoginia y la violencia, estuvieran definidas…

  • Raw

    Raw

    ★★★★

    Tal vez no exista un relato de iniciación tan brutal como el presentado por esta película también llamada “Crudo” y “Voraz”.
    Sucede que Raw (2016) articula el despertar sexual con el deseo carnal (sin metáforas) de Justine (Garance Marillier), una adolescente que ingresa a la universidad para estudiar veterinaria. Los estudiantes de ciclos superiores le hacen pagar "derecho de piso" por ser ingresante, hecho que acrecienta sus deseos bestiales por la carne cruda, expuestos de manera visceral en el film.…

  • The Beatles: Get Back

    The Beatles: Get Back

    ★★★★

    Peter Jackson detrás del nuevo documental de los Beatles: ¿revelación o timo? Para entender la estructura de ‘Get Back’, el documental subido estos días a Disney+, hay que recordar que estamos hablando del director recordado por llevar a la gran pantalla la eterna ‘El señor de los anillos’, por arrastrar una historia tan sencilla como la de ‘King Kong‘ hasta los 188 minutos, y por llevar ‘El Hobbit‘ hasta los 474 minutos, 532 minutos en su versión extendida. La concisión…

  • Titane

    Titane

    ★★★★

    La última Palma de Oro de Cannes es una película muy compleja por muchos sentidos. Su trama acoge varios temas, que más que giros de guión da volantazos hacia nuevas direcciones, y Julia Ducournau ha mezclado mucho. El resultado no es un mejunje, aunque muchos y muchas podrían pensarlo dada la controversia que ha generado tras su paso por la Croisette y San Sebastián. Pero la cineasta combina varios elementos para dar una propuesta muy provocadora y ambiciosa. Hay retazos…

  • The Life of Jesus

    The Life of Jesus

    ★★★★

    a ópera prima de Bruno Dumont contiene en algún sentido las películas que el realizador galo hizo desde entonces: la (in)transcendencia del mundo, la enajenación rural, la intolerancia religiosa y social, el sexo como expresión elemental y ocasionalmente satisfactoria de la especie y un interés sostenido pero difuso por la experiencia religiosa en clave materialista. La vida de Jesús nada tiene que ver con el fundador del cristianismo, excepto por una alusión fugaz a la resurrección en un cuadro de…

  • The Life of Jesus

    The Life of Jesus

    a ópera prima de Bruno Dumont contiene en algún sentido las películas que el realizador galo hizo desde entonces: la (in)transcendencia del mundo, la enajenación rural, la intolerancia religiosa y social, el sexo como expresión elemental y ocasionalmente satisfactoria de la especie y un interés sostenido pero difuso por la experiencia religiosa en clave materialista. La vida de Jesús nada tiene que ver con el fundador del cristianismo, excepto por una alusión fugaz a la resurrección en un cuadro de…

  • Petite Maman

    Petite Maman

    ★★★★

    Sciamma juega a la simplicidad: la jovencísima Nelly (Joséphine Sanz) y sus padres se disponen a vaciar la casa de la abuela materna, que acaba de morir. Poco después de su llegada, Marion, la madre (Nina Meurisse), abandona el lugar, bastante deprimida; padre e hija deberán seguirla cuando él acabe el trabajo. La madre no se despide, en uno de muchos descuidos que Nelly vivirá cada vez como pequeños abandonos. La niña tampoco pudo despedirse de la abuela como tocaba.…

  • Midnight Mass

    Midnight Mass

    ★★★★

    Si a la la hora del análisis en el siempre controvertido y contradictorio universo de las series la figura del “autor” suele quedar muy desdibujada en detrimento de los showrunners (esos guionistas/productores todoterreno que han ido ganando cada vez más poder), Mike Flanagan podría esbozarse como un ejemplo de que hay artistas capaces de trasladar un mundo propio y reconocible a producciones como esta para Netflix.

    La afirmación precedente no se debe solamente a que Flanagan haya luchado durante años…

  • August 32nd on Earth

    August 32nd on Earth

    ★★★★

    Un 32 de agosto en la tierra es el primer trabajo en solitario de Denis Villeneuve, que se ha ganado el respeto de los cinéfilos por sus películas lentas, pero contundentes. En este largometraje, Villeneuve cuenta con el magistral trabajo de Pascale Bussières y Alexis Martin. Se estrenó en 1998 en varios festivales, entre ellos el prestigioso Festival de Cannes.
    Desde luego, hay que destacar la genialidad de Denis Villeneuve para plasmar unas escenas preciosas, y también para dejar caer…

  • Two Drifters

    Two Drifters

    ★★★★

    En su artículo, Huston describe del siguiente modo el inicio del segundo largometraje de Rodrigues: “La primera secuencia de Odete es otro lugar por donde podemos empezar a tomar nota de la marcada asertividad de este director en relación a sus famosos antepasados artísticos. La secuencia se abre con un abrazo y termina con otro, pero muy distinto; antes Rui y su novio Pedro han estado bromeando y han intercambiado un adiós eventual que el destino rápidamente torna en final.…

  • Polytechnique

    Polytechnique

    ★★★★

    Lo cierto es que el director posee un punto de partida real, es decir, la matanza en sí, y construye toda una ficción, una fábula si se quiere llamar así —toda película lo es—, y llega a la verdad. Más allá de querer reconstruir lo que sucedió ese día —a partir del cual la política sobre armas en Canadá cambió considerablemente—, Villeneuve plasma una serie de acontecimientos entrelazados a través de diversos puntos de vista —el saber cambiarlos continuamente, requiere…