martinsch555 has written 29 reviews for films rated ★★★ during 2021.

  • The Hand of God

    The Hand of God

    ★★★

    Muy a su estilo, Sorrentino utiliza fotografía deslumbrante, movimientos dinámicos y humor irónico para darle espectacularidad a su juventud, pero también se rehúsa a apegarse a una narrativa clara o directa. Hay un marcado juego con el espacio y el tiempo; hay una diversidad de escenas con cualidades carnavalescas y no todas funcionan al 100% ni tampoco están unidas con el nudo más convincente, pero es en ellas donde observamos el poder de los recuerdos. El detenimiento en detalles, aparentemente…

  • Parallel Mothers

    Parallel Mothers

    ★★★

    El cine de Pedro Almodóvar se sustenta bajo los pilares de una personalidad y un universo icónico e intransferible, pero lejos de acomodarse siempre se encuentra en constante proceso de evolución y transformación. En cada una de sus películas encontramos ideas, tanto narrativas como formales, inéditas que consiguen que avance hacia territorios inexplorados hasta el momento, abriendo la puerta a nuevas formas de experimentación tanto expresiva como representacional. A partir de Julieta inició un camino de no retorno hacia la…

  • The Last Duel

    The Last Duel

    ★★★

    En ‘Duelo final’, el compromiso de Scott con la dimensión humana del relato se manifiesta en una renuncia frontal a la épica grandilocuente que tanto daño está haciendo al cine de entretenimiento del Hollywood. Reduciendo a la mínima expresión el empleo de parafernalia digital, filmando las batallas bélicas y los duelos fratricidas con la cámara a la altura de los personajes, poniendo el componente físico y dialogado de las escenas por encima de los aspavientos escénicos, Scott construye una película…

  • Malignant

    Malignant

    ★★★

    James Wan, todo un experto en el horror como una caja de música cacofónica donde resuenan ecos de la literatura clásica gótica (y Maligno es gótico romántico exacerbado, ya desde ese sanatorio mental al borde de un acantilado en medio de una tempestad), del manierismo del giallo y del slasher ochentero, apuesta por un abandono consciente de la narración lineal para adentrarse en el inconsciente, ese terreno donde el terror siempre se ha sentido más cómodo. Aplicando la lección de…

  • Panic Room

    Panic Room

    ★★★

    Que una personalidad señera del cine norteamericano de ahora mismo, como es el caso de David Fincher, se arriesgue con una película tan polémica y poco taquillera como ‘Fight Club’, sobre todo teniendo en cuenta la política de cajeros de banco que Hollywood sigue hoy día a rajatabla, pues no es cosa baladí. Por eso se puede comprender, aunque matizándolo, un movimiento más conservador, más sobre terreno conocido, como el posterior ‘Panic Room’ que nos ocupa hoy.

    También los actores,…

  • Lake Mungo

    Lake Mungo

    ★★★

    Proveniente de Australia, su mayor popularidad llegó en su lanzamiento americano en 2010, cuando el festival After Dark HorrorFest la incluyó en su serie de colecciones ‘8 Films to Die For’, que servían como filtro y expositor de tendencias o autores de terror para el mercado de vídeo. Sin embargo, ‘Lake Mungo’ era un producto atípico en dicho sello, no solo por su producción realista o su carencia de shocks de sangre, efectos especiales y asesinatos, sino por su propia…

  • No Sudden Move

    No Sudden Move

    ★★★

    Pocas filmografías tan exploratorias y heterogéneas; la de Steven Soderbergh es, también, una de las más prolíficas. Desde retratos de Kafka (“Kafka”, 1991) hasta reversiones de la ciencia ficción de Tarkovsky (“Solaris”, 2002), pasando por el relato criminal tamizado con comedia (“Un romance peligroso”, 1998, o “La gran estafa”, 2004). “Ni un paso en falso” —estreno de HBO MAX—, se ajusta a este último rubro.

    El filme abre con un fabuloso plano general, en el atardecer de la ciudad de…

  • Shiva Baby

    Shiva Baby

    ★★★

    La ópera prima de la canadiense Seligman -basada en su propio cortometraje homónimo de 2018 rodado mientras estudiaba en la New York University- fue uno de los descubrimientos del circuito de festivales de 2020 con pasos por SXSW de Austin, Toronto, Deauville y la Competencia Internacional de Mar del Plata (ganó el premio ADF a la Mejor Dirección de Fotografía), entre varios otros. Ahora, esta provocadora, incómoda y por momentos fascinante tragicomedia llega a la plataforma de streaming MUBI.

    Surgida…

  • Noroi: The Curse

    Noroi: The Curse

    ★★★

    Generalmente el género de falso documental, usado con mayor frecuencia en temáticas de horror o sobrenaturales, suele tener un impacto mayor en el público debido a su crudeza tan realista a diferencia del cine convencional.

    A diferencia de El proyecto de la bruja de Blair, la cinta por excelencia en este tipo de géneros, Noroi: La maldición cuenta con un mayor presupuesto y una estética mucho más acorde a los convencionalismos del cine moderno, se nota un guión establecido y…

  • The Swindle

    The Swindle

    ★★★

    Rien ne va plus, el título que da pie a formar una silueta con esta película de Chabrol, dejando que una de sus musas, una elegante mujer vestida de rojo a juego con la ruleta que no cesa de girar, apueste todas sus fichas al hombre más incauto. «Rien ne va plus» decía el crupier en el casino, y el listo de turno ya estaba en sus redes. Una entrada sencilla que ya afila sus diálogos y crea una estatua…

  • Bernie

    Bernie

    ★★★

    Que Richard Linklater es uno de los maestros del cine contemporáneo se puede comprobar tanto en sus proyectos sinfónicos ('Boyhood' o la trilogía de Jesse y Céline de 'Antes de...') como en sus deliciosas bagatelas: películas como 'Bernie', donde la historia real de un asesino bonachón (un maravilloso Jack Black fuera de su registro espástico) da pie a una compleja meditación sobre los resbaladizos límites de la ley moral y el orden social, pilares de nuestro sentido de la justicia.…

  • Fermière à Montfaucon

    Fermière à Montfaucon

    ★★★

    Por encargo, Rhomer hizo una serie de telefilmes en los que aparecían mujeres francesas trabajando. Este corto, producido por Barbet Schroeder, sigue a una granjera y presenta las actividades diarias de la vida rural y el ritmo de las estaciones, capturando un antiguo modo de vida en transición.

    Este retrato de una mujer en el campo francés en la década de 1960 captura también la transformación de la sociedad, su relación con el medio ambiente y cómo utliza la tierra. Con sencillas imágenes documentales, revela los últimos momentos de un mundo rural cambiante y en extinción.