Logan

Logan ★★★★

existe un concepto poco utilizado en crítica cinematográfica --uno que yo aprendí recientemente en una antología de ensayos académicos sobre sherlock de la bbc--: "fidelidad herética". la fidelidad herética consiste, pues, en que la adaptación de una obra en particular no siga al pie de la letra varios de los postulados del original, pero que sí respete, digamos, su "esencia", su columna vertebral.

logan, me parece, es una adaptación que hace gala de la fidelidad herética: ya no está hawkeye, ni está el vehículo de spider-man, ni tampoco están la familia hulk --en parte, sabemos, por cuestiones de derechos--, ni la esposa de logan: es, pues, una adaptación herética.

pero lo que sí hay es un superhéroe retirado --no en vano, al estilo de the dark knight returns--, un viejo, pues, que vuelve para un último trabajo atravesando un estados unidos que mucho tiene de desértico. y ahí está su fidelidad al original: no en la trama, no en los personajes de la trama, sino en el viaje, en su aire western y de road movie, en la redención del viejo lobo solitario. lástima que logan no se fue cabalgando en un corcel alazán hacia el atardecer mientras sonaba johnny cash. ahí sí le habría dado las cinco estrellas.

luis liked these reviews