The Matrix Reloaded

The Matrix Reloaded ★★★½

Horny as fuck. Groovy as fuck. Exciting as fuck. 

Reloaded se lanza a la nada con sus proposiciones a la hora de expandir el universo de The Matrix, despreocupada porque no busca contentar a nadie. Se deshace de la vía fácil como hubiese sido poner al agente Smith como villano principal, y decide irse por una historia que se va intensificando conforme avanza. No tan solo dependiendo de la vida de Neo, sino de toda la población de Zion.

Respeto a las personas que salieron decepcionadas de esta secuela, pero yo tengo que discrepar y decir que esto está muy bien. Apruebo totalmente que no le den tanto protagonismo a los conceptos que venían manejando —puesto que ya lo importante estaba planteado—, poniendo a la acción en primera plana, con máxima potencia y como justificación principal. Todas sus largas secuencias están demasiado emocionantes. ¿Keanu Reeves partiéndose a golpes con cientos de Smith? ¿Keanu con espadas? ¿Persecución a carro y moto por autopista? ¡Claro! ¡Y encima aparece Monica Bellucci! Lo tiene todo.

Las Wachowski supieron administrar relativamente bien sus miles de ideas, abren múltiples subtramas que se dejan como abrebocas para Revolutions y es verdad que Reloaded se siente demasiado como un puente hacia algo mayor (Dune vibes), pero lo justo y necesario queda amarrado con esa charla final con Neo y el arquitecto. Dando un plot-twist más que intrigante que invita a poner en duda todo lo que hemos visto —¿hasta que punto esta aventura no está también prefabricada?—, torciendo la percepción que teníamos sobre la matrix y dejando en jaque al protagonista. El espectáculo se podrá haber comido un poco los conceptos existenciales, aunque eso ayudó a que la empatía y la sensación de que hay mucho en juego se haya expandido a límites insospechados.

Otra vez empalaga la relación de Neo y Trinity a pesar de que tengan poquísimo tiempo juntos, lo que me hace pensar que su popularidad se deba más a los actores que a los personajes. Pero es que teniendo en cuenta eso, te causa ternura lo cariñosa que llega a ser Reloaded dentro de todo ese pesimismo cibernético.

Mucha pantalla verde y mucho corazón :)

Juanito liked these reviews

All