Halloween

Halloween ★★★★★

En manos de otro, esto habría sido un giallo de segunda, pero John Carpenter sentó cátedra con su 'Halloween', elevando hasta la excelencia una propuesta de una simplicidad cartesiana, asentando para siempre los pilares del "slasher".
Una banda sonora sublime y una puesta en escena sencillamente genial hicieron posible la hazaña. Quisiera poner el acento en este segundo aspecto, porque desde los mejores títulos de Terence Fisher, creo que nadie había sabido integrar en el encuadre (¡qué utilización del formato panorámico, señoras y señores!) al monstruo y a su eventual víctima de manera tan sugestiva. Todo el film es un tratado de cómo El Mal invade un espacio: conceptualmente, los itinerarios de una población residencial norteamericana se verán alterados por la llegada de este asesino sin rostro que es pura abstracción, y formalmente, asistimos durante todo el metraje a las irrupciones del asesino en el plano. Esto último nos convierte a los espectadores en los únicos que rozamos la omnisciencia en una función en la que se juega continuamente con la relación entre el sujeto que observa y el que es observado. Ya en su memorable plano secuencia inicial, John Carpenter riza el rizo en este aspecto: Michael Myers no es el objeto del plano sino que ÉL es el plano, en perfecta (aunque indeseable) comunión con el espectador.
Y no sólo es importante quién observa, parece que nos quiera decir Carpenter, sino cómo observa: sólo aquellos que sean suficientemente suspicaces (el psiquiatra, los niños, Laurie) sobrevivirán a la noche de Halloween.

Juan liked these reviews

All