I Killed My Mother

I Killed My Mother ★★★★★

"we should be able to kill ourselves. in our heads. and then be reborn. to be able to talk, look at each other, be together. as if we never met before."

Está claro que Xavier quería que su primera película fuera única, artística y hasta un poco vanguardista (que lo logra a mi parecer). Se nota mucho la influencia que tuvo con la cámara de Gus Van Sant, podría agregar a la música de Wong Kar-wai y el poder mágico de la palabra y la creación de personajes femeninos excelentes que deriva de un enorme Almodóvar.

Creo firmemente que con la única persona que estamos l estuvimos conectados, fue con nuestras madres. Esa unión o conexión, puede llevar a dos posibilidades: tener una relación súper amorosa y cariñosa con un compañerismo único, o en su defecto, tener una relación distante y casi fría.
Aquí se explota lo segundo, una relación difícil con un adolescente que empezó a tomar sus propias decisiones y adentrarnos en la transición y las difíciles situaciones que nos pone la vida, como ser el crecer. Mientras sucede ese crecimiento, dañamos a las personas más importantes de nuestro entorno; a veces siendo conscientes y muchas otras no.

I killed my mother es, creo yo, lo que verdaderamente llamamos una ópera prima. Tiene muchísima personalidad (más allá de las influencias) y calidad que logra imponer su firma.
A medida que pasan los minutos, la narrativa se va agudizando acompañado a un grado de sensibilidad que es de admirar. Esto se logra, con mucha fuerza, gracias a la poesía, la música lírica y el arte que inunda muchas de las escenas.

El odio aquí es buenísimo y muy bien logrado. Es un odio que no tiene filtros, como el adolescente que lo dice. Ese adolescente que busca, a manotazos de ahogado, una ayuda y comprensión que logra encontrar en su profesora y su novio (so gay).
Además de los dos estados que se encuentra Hubert; la niñez y pegar el salto hacia la madurez. Que no es nada fácil cuando arrastras traumas y momentos que te marcaron de chico. Aquí se puede encontrar la razón de ser de Hubert, como su egoísmo y la no superación, lleva a tener la relación que posee con su mamá.
Superando todo eso, va a poder ser feliz y apreciar a la mujer que se desvive por darle hasta lo que no tiene.

I killed my mother, tiene sus notorias fallas (al ser la primera película del director). Esas fallas se perdonan por las grandes actuaciones, los recursos cinematográficos empleados y el guión exquisito que tiene un perfecto desarrollo de los personajes y las situaciónes que tienen que atravesar en su relacion. Pero lo más importante, es que fue una película dirigida, producida y actuada por una única persona que desborda de talento y una inteligencia única.

Personalmente, definiría a esta pelicula como solvente y potente. Es delicada y poética hasta llegar al clímax que exitosamente logra. Y para cerrar, el precioso plano final que puede resumir la película en segundos.

joaking liked these reviews