Historias lamentables

Historias lamentables ★★★★

Historias Lamentables es el nuevo título de Javier Fesser, mi director español favorito, autor de la maravillosa El Milagro de P.Tinto, y de otro montón de geniales películas y cortos, ya que todo lo que hace este señor es estupendo. En esta ocasión vuelve a lucirse trayéndonos una pizca de alegría en un año tan oscuro. Una tremenda película formada por cuatro historias independientes, donde conocemos a un maniático madrugador que quiere la primera línea de playa en Gandía, un heredero de una prestigiosa empresa de transportes, un empresario que tiene que justificar una deuda millonaria y una mujer sin dinero al borde del desahucio.

El guión es una exquisitez sin lugar a dudas. Una muestra excelente de como escribir un guión sabiendo jugar con todos los recursos y elementos que se plantean, construir unos excelentes personajes variopintos e introducir una desternillante comedia que garantiza una colección de situaciones únicas que sólo el Fesser más clásico nos podría brindar.

La dirección es una magistral lección por parte de Fesser. Cargada de estilo y visión, cada plano que presenta es perfecto, pricipalmente por el juego tan inteligente de cámara que se hace. Los movimiento de la cámara y el lenguaje no verbal tanto de las imágenes como de los actores, sumados a un montaje magnífico, un diseño de producción muy bueno y una fotografía preciosa, dan una película visualmente única. La construcción de los chistes es admirable y cada momento esconde una pericia técnica y artística envidiable.

La película no sería lo que es sin un reparto tan comprometido con la obra, que ofrece unas interpretaciones para el recuerdo. Podría hablar de cada uno de los intérpretes pero tardaría demasiado dado que todas las interpretaciones son una pasada, aunque debo remarcar que mi favorito es Chani Martín dando vida a Bermejo.

Un simpática e irrepetible sátira que estrena Amazon Prime Video y no te puedes perder, ya que puedo asegurar que es lo mejorcito que se ha producido en España este año junto a la inmensa Akelarre. Otra maravilla con la firma del mago Javier Fesser por detrás...8/10