• Dave Chappelle: The Closer

    Dave Chappelle: The Closer

    ★★½

    La obsesión de Chappelle con el tema racial es tan cansina como la de la comunidad LGBT+ —que tanto critica— con la perspectiva de género. Toda su rutina se podría resumir en "mi grupo está más oprimido que el tuyo". Una competencia victimista que ni siquiera se molesta en ocultar.

    Sí, su timing comédico está al alcance de pocos. Puede darse el lujo de romper líneas de pensamiento aparentemente solemnes con punchlines infantiles. Funcionan porque es Chappelle. Pero es lo…

  • House

    House

    ★★★

    No me quiero imaginar lo que hubiera podido crear Nobuhiko Obayashi si hubiera tenido a su disposición el Windows Movie Maker. El mundo no hubiera estado preparado.

    Si la trama parece escrita por un niño es porque, al menos parcialmente, lo fue. Una buena parte del guion fue inspirada por la hija de 12 años de Obayashi. Luego, es como si su padre hubiera decidido poner a prueba todos los efectos y técnicas cinematográficas a su alcance, utilizando una historia…

  • Dracula

    Dracula

    ★★★½

    Es difícil tomarse en serio a Dracula cuando su gran basa, la actuación de Bela Lugosi, resulta tan caricaturesca a día de hoy. El histrionismo de su protagonista, abriendo los ojos como si estuviera a punto de empezar a lanzar rayos láser en cada intervención, no ha resistido demasiado bien la prueba del tiempo. Me inclino a pensar que le debe buena parte de su fama a su pesado acento de Europa del Este, que casó tan bien con un…

  • Lost Soul

    Lost Soul

    ★★★½

    Un joven estudiante de arte se traslada a Venecia para quedarse en la enorme mansión de sus tíos, quienes parecen esconder un terrible secreto *suena música ominosa*. Pronto empieza a escuchar sonidos extraños provenientes del ático. Todo parece indicar que estamos ante la típica historia de casa azotada por espíritus malignos. Por suerte, Dino Risi termina subvirtiendo todas nuestras expectativas.

    Porque Anima Persa no es exactamente una película de terror. Tampoco un giallo. Es más bien un drama familiar bastante…

  • Frankenstein

    Frankenstein

    ★★★★½

    Tras haber visto Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) ayer, es imposible no empezar a trazar comparaciones con la que fue una de sus grandes sucesoras en el jovencísimo género de terror. Entre la película alemana y Frankenstein pasaron poco más de 10 años, pero en el camino el medio evolucionó enormemente. La película de James Whale se presenta como un producto mucho más maduro, una producción mucho más cercana al cine moderno.

    En Historia del Cine, Román Gubern describe…

  • The Cabinet of Dr. Caligari

    The Cabinet of Dr. Caligari

    ★★★½

    Poco más se puede decir sobre la extravagancia escenográfica de Das Cabinet des Dr. Caligari. Es lo que todo el mundo recuerda, y con razón. Como una pesadilla concebida por Edvard Munch, el paisaje formado por líneas oblicuas, calles retorcidas, sombras discordantes y marcos puntiagudos desdibujaba la realidad y lo convertía en un personaje más.

    Más interesante es interpretar tal exceso como una representación del estado mental del protagonista. Si esa fue la intención inicial es otra historia —hay un…

  • For Love and Gold

    For Love and Gold

    ★★★

    L'armata Brancaleone está fuertemente inspirada en Don Quijote, y su objetivo, casi cuatrocientos años después, es el mismo que el de Cervantes: desmitificar el medievo y parodiar la cultura de la caballería y el amor cortesano.

    Para ello se vale de las mismas armas que sirvieron para crear al -posiblemente- personaje más famoso de la literatura: un idealismo que choca de pleno con la crudeza del medio ambiente, un objetivo romántico endiosado que en realidad no merece tal encomio y…

  • Pain & Gain

    Pain & Gain

    ★★★

    ¿Alguna vez te preguntaste cómo sería una película como Fargo pero ambientada en Miami, protagonizada por gym bros y dirigida por Michael Bay? ¿No? Yo tampoco. Pero existe y se llama Pain & Gain. Contra todo pronóstico, el resultado no es tan malo como el que cabría esperar.

    Esperaba una película que confirmara todos los clichés y prejuicios asociados al estilo de Michael Bay. Y lo hace a rajatabla, para qué lo vamos a negar. La película tiene más cortes por…

  • Slow West

    Slow West

    ★★★★½

    Slow West me recordó mucho a The Sister Brothers (Jacques Audiard, 2018), uno de los mejores wésterns revisionistas de los últimos años. No es casualidad que ambas películas estén dirigidas por directores europeos. Aquí vemos el Viejo Oeste a través de una perspectiva externa, específicamente la de un adolescente escocés, por lo que también tiene elementos del género coming-of-age.

    Lo que más me llama la atención de Slow West es la economización que aplica a su montaje. Estamos hablando de…

  • The English Patient

    The English Patient

    ★★

    "No puedo seguir viendo esto, Mr. Peterman. Es demasiado aburrida", exclama Elaine en el cine con desesperación. The English Pacient ocupa buena parte de la trama de uno de los capítulos más recordados de Seinfeld. Específicamente porque Elaine parece estar sola contra el mundo en cuanto a su valoración de la película. Hoy más que nunca empatizo con su personaje.

    Y es que después de casi tres horas de metraje uno esperaría algo más que una novela rosa en un…

  • The Holy Innocents

    The Holy Innocents

    ★★★★

    En una escena pivotal de Los santos inocentes, el terrateniente del cortijo en donde se desarrolla la trama le anuncia casualmente a la pareja de campesinos sometidos a su vasallaje que planea convertir a su hija, sobre la que el subyugado matrimonio tiene puesta grandes esperanzas, en una empleada doméstica para la casa principal. "Pensábamos que iría a la escuela", musita la madre, como si temiera articular un reproche real. El patrón hace como que no escucha y así, decidiendo…

  • The Last Emperor

    The Last Emperor

    ★★½

    Las imágenes en donde vemos a cientos, quizas miles de sirvientes postrados en señal de sumisión desde el punto de vista del niño emperador no son de las que se olvidan fácilmente. Nadie va a negar que The Last Emperor es visualmente impactante. Con la colaboración del gobierno chino, Bertolucci consiguió filmar en localizaciones reales y contar con la participación de miles de extras. La recreación del palacio y las ceremonias son imponentes, pero al contrario que su fotografía, vibrante…