Twin Peaks: Fire Walk with Me

Twin Peaks: Fire Walk with Me ★★★★½

Tengo una relación extraña con Fire Walk With Me, por un lado, siento que traiciona las figuras que la serie nos creó durante dos temporadas (esto se lo dedicaría en especial a Donna y Bobby) y los vuelve personajes totalmente diferentes a lo que vimos anteriormente (o después, si nos ponemos quisquillosos con la cronología), aparte que el tono de la película es mucho más oscuro que el de la serie y en momentos llegué a extrañar las dosis de humor. Por otro lado, creo que de eso iba Twin Peaks, de una sociedad corrupta donde todos eran libros cerrados llenos de misterios.
Tomando en cuenta esta confrontación de ideas, llegué a la (supuesta) conclusión de que tomaría esta cinta como un punto y aparte de la serie, pero tras volveeeerlo a considerar, tampoco tendría mucho sentido, cuando todo lo que vemos en pantalla solo tiene sentido (o algo así) con lo que vemos en la serie.

Al final de todo solo me dejo llevar y a la única conclusión a la que puedo llegar es que vaya que me ha encantado, y creo que ha sido una de las experiencias cinematográficas extrañamente más completas que he tenido. Enumero tres puntos básicos para esto:

I. En un punto de la película, casi rompo a llorar con el personaje de Laura Palmer, y es que a pesar de su muerte siempre sentí que en la serie era muy fácil juzgarla por ser una puta, drogadicta y regalada, pero cuando nos adentramos en el infierno por el que estaba pasando nada es tan sencillo como parece.
La relación con Leland me golpeó fuerte.
Escenas como la del bar ("...Is it me? Is it you? ...") o la desapareción del angel del cuadro me hicieron sentir roto internamente de una forma que ni siquiera se cómo explicar.
II. La atmósfera audiovisual hizo que la pasara mal, y creo que ninguna película me ha causado una inquietud y miedo como esta, aún sabiendo el desenlace. Sufrí cada vez que Bob salía en pantalla, vaya terror.
III. El enriquecimiento de la cultura de TP me compró, todas las intervenciones del Agente Cooper solo dejaban en claro que nunca nada fue al azar. No tenemos respuestas, solo más preguntas, pero esas preguntas de algún modo te enriquecen y te hacen participe de la experiencia.

Que esto podría ser de lo mejor que he visto nunca, apenas termine The Return la volveré a revisitar para asentar pensamientos.

Gabo liked these reviews

All