• Bicycle Thieves

    Bicycle Thieves

    “Era una Fides, Modelo ligero 1935.”

    ----------------------

    Todas las ciudades pueden ser descritas como lugares de acumulación. Éstas concentran gente y edificios, por supuesto; pero además reúnen cosas como el trabajo, la riqueza, la basura, la energía, la información y el ruido. Ya sea que amemos u odiemos la experiencia urbana, podemos estar seguros de que todas sus ventajas e inconvenientes derivan precisamente de esta cualidad aglomerante. Vivir en la ciudad significa, a fin de cuentas, adoptar la abundancia como…

  • The Red Shoes

    The Red Shoes

    “Allí está, esperándote… El dolor pasará, créeme. La vida tiene tan poca importancia… y a partir de ahora bailarás… como nadie lo ha hecho nunca.”

    ----------------------

    El arte y la experiencia estética están tan arraigados en la vida que no solemos reparar demasiado en ellos. Sin embargo, desde que nuestros antepasados plasmaron el cosmos en las paredes de sus cuevas, nos ha acompañado siempre un afán por crear o experimentar realidades que colmen nuestros sentidos, que nos conmuevan, nos eleven…

  • Mulholland Drive

    Mulholland Drive

    “¡No hay banda! ¡There is no band! ¡Il n'est pas de orquestra!... Todo esto es... una grabación."

    ----------------------

    La fascinación de David Lynch por los sueños podría hacernos pensar que su cine es un arte efectista, más preocupado por crear imágenes delirantes que por conectar con aspectos genuinos de la experiencia humana. Ciertamente, en los mundos que sus películas conjuran, la barrera entre lo ordinario y lo imposible no es más que una línea borrosa, que cambia y se desvanece…

  • Redes

    Redes

    “Sé que te ha ido mal, ¿quieres pescar con nosotros?”

    ----------------------

    Al comienzo de alguna película, podemos ver un mar enardecido, que rompe incesantemente contra una barrera de hormigón. Ésta se mantiene impávida, pero la fuerza de la marejada crece con cada ola. Es el presagio de la revolución inminente, una alegoría de la lucha proletaria que estaba por nacer en Odessa.

    La escena pertenece a El Acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925), setenta y siete minutos que lo cambiaron todo. A…

  • The Exterminating Angel

    The Exterminating Angel

    “Estoy segura de que, cuando recapaciten sobre su conducta, se sentirán avergonzados.”

    ----------------------

    Después de asistir a la ópera, un grupo de burgueses se dispone a cenar en la mansión de Edmundo Nóbile. Sin embargo, en cuanto cruzan la puerta, el anfitrión nota que ningún mozo ha venido a recibirles. Nóbile, apenado, informa a sus invitados que alguien más recogerá sus abrigos en la planta alta. Todos suben las escaleras, conversando despreocupadamente. Entonces, de manera inexplicable, la escena se repite.…

  • The Thing

    The Thing

    “Sé de qué hablas, Blair. La confianza es algo raro en estos días. Te diré algo, ¿por qué no confías en el Señor?”

    ----------------------

    A varias décadas de distancia, el rechazo que recibió este filme durante su corrida original podría parecernos un dato sin importancia. No obstante, ofrece un testimonio irrefutable, tanto del carácter vanguardista de la obra como de su espíritu transgresor. Carpenter nunca dudó del mérito de lo que había creado, pero ni las audiencias ni los críticos…

  • The Seventh Seal

    The Seventh Seal

    “Marchan todos, huyendo del amanecer. Es una danza solemne hacia las tierras oscuras, mientras la lluvia lava sus rostros, surcados por la sal de las lágrimas."

    ----------------------

    Cada obra de Ingmar Bergman refleja una forma muy particular de hacer cine, donde el proceso de producción no es abordado como un evento de gran magnitud, sino como un acto puramente expresivo. Bergman escribía el guion, reunía a sus colaboradores de siempre, dedicaba algunas semanas para el rodaje y pasaba a la…

  • Y Tu Mamá También

    Y Tu Mamá También

    “La vida es como la espuma. Por eso, hay que darse como el mar.”

    ----------------------

    La película parte de una premisa simple. Dos adolescentes y una mujer mayor emprenden un viaje por México, en busca de una playa imaginaria. A partir de allí, nos encontramos paseando por caminos familiares: la estructura de una road movie, los temas de una coming of age, la desfachatez de una comedia erótica. Todo lo hemos visto antes, de una forma u otra.

    No obstante,…

  • Alice

    Alice

    “Debes cerrar los ojos. Si no, no verás nada.”

    ----------------------

    Alicia comienza con esta advertencia, que parece un enunciado absurdo. Después de todo, nadie ha escuchado de una película que pueda verse con los ojos cerrados. Pero, si decidiéramos hacerle caso, no tendríamos ningún problema para entender la trama.

    Cuando omitimos las imágenes, nos queda una interpretación bastante conservadora del relato de siempre. Escuchamos una narración en tercera persona, aderezada con un montón de efectos de sonido. Éstos son siempre…

  • Viy

    Viy

    "¡Invoco a los vampiros! ¡Invoco a los hombres lobo!... ¡Invoco al Viy!"

    ----------------------

    De un modo u otro, todo sistema cultural puede resumirse en una serie de dicotomías.

    Imaginemos una escala. En uno de sus polos, se encuentra cierto conjunto de valores. Éstos representan los ideales a los que aspira un grupo humano. En el otro, tenemos a sus valores opuestos, que sirven para contrastar con ellos. Para los miembros de este grupo, todas las formas en las que la…

  • Dancer in the Dark

    Dancer in the Dark

    “Cuando estoy trabajando en la fábrica... y las máquinas están haciendo sus ritmos... comienzo a soñar y todo se convierte en música.”

    ----------------------

    La estructura clásica del cine musical obedece una lógica sencilla. Al principio, los personajes hablan. Después, cuando sus emociones se vuelven demasiado intensas, cantan. Finalmente, con las pasiones desbordadas, comienzan a bailar. Es una fórmula que depende por completo de la exploración del pathos, como el cine de terror.

    No es de sorprender, entonces, que uno de…

  • Holy Pafnucio

    Holy Pafnucio

    “¿Quién es este hombre, que vientos desatados obedecen, que las olas encrespadas a su voluntad somete?”

    ----------------------

    Probablemente, el aspecto más celebrado de la obra de Jodorowsky sean sus imágenes. Muchos recuerdan los desiertos místicos de El Topo (1970) o los paisajes psicodélicos de La Montaña Sagrada (1973). No obstante, después de sus primeras tres películas, su cine experimentó una transformación muy notoria. Las imágenes nunca dejaron de ser distintivas, pero jamás fueron retratadas con la misma intensidad y belleza.…